Madrid

“Historia que tú hiciste, historia por hacer, porque nadie resiste tus ganas de vencer”. Esta es la primera estrofa del himno del Real Madrid y, hoy por hoy, nada parece más cierto.

El equipo ‘merengue’ se coronó campeón de la Champions League 2018 al vencer a Liverpool por 3-1. El triunfo confirmó que éste es el torneo predilecto de los madridistas, quienes han escrito su leyenda con festejos a nivel internacional.
Lo logrado por Zidane y sus dirigidos es épico por donde se le mira: alcanzaron la ‘orejona’ número 13 para la institución y lograron tres títulos seguidos en el nuevo formato de la Champions, algo que ningún club había conseguido y que, hasta ahora, parecía imposible de lograr.

Estas son las razones del hito de los blancos:
En la final de Milán contra Atlético de Madrid (2016), que se definió en penales tras el 1-1 en 120 minutos, el ‘merengue’ formó con Keylor Navas, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe y Marcelo; Casemiro, Luka Modric y Toni Kroos; Gareth Bale, Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.
Camisetas oficiales, equipaciones completas, botas de fútbol, chandals, sudaderas y chaquetas.
Ese equipo solo tuvo dos cambios para las finales de Cardiff (2017 contra Juventus, 4-1) y Kiev (2018 contra Liverpool, 3-1). Salieron Pepe y Gareth Bale y entraron en sus lugares Raphael Varane e Isco Alarcón, respectivamente.
Confianza en los jugadores
Zinedine Zidane, el DT tricampeón, siempre ha respaldado a sus jugadores a pesar de las críticas que han recibido y los momentos irregulares que puedan estar pasando.

Ha sucedido con Keylor Navas, a quienes muchos querían fuera del equipo, con Isco Alarcón, muy criticado por actuaciones irregulares, y con el propio Cristiano Ronaldo.
El portero costarricense le respondió en la final del 2016 y el portugués y el español fueron figuras en la del 2017.

Para este 2018, el francés aguantó a su compatriota Karim Benzema y al galés Gareth Bale, quienes terminaron dándole el triunfo en Kiev, con 1 y 2 goles, respectivamente.
Los descubrimientos
Zidane también ha sido blanco de críticas, sobre todo en los lapsos en los que se abren los mercados de fichajes.

Contrario a una historia de gastar mucho, el entrenador ha sido mesurado y se ha enfocado en los talentos del fútbol base del equipo.
Ese olfato le permitió ‘descubrir’ a Lucas Vázquez, Marco Asensio, Borja Mayoral, entre otros. Los dos primeros han sido vitales en las consagraciones en Champions.
Zidane, además, le ha dado continuidad y confianza a jugadores como Nacho y Casemiro.
El entrenador
Precisamente Zidane es otra de las razones de la épica madridista.
Encuentra zapatillas y botas de fútbol baratas:Magista, Mercurial superfly, Tiempo.
Llegó al equipo en enero del 2016, en medio de un ambiente de expectativa y con el equipo pasando un momento difícil. Se posesionó y ha cerrado muchas bocas.
Todas sus decisiones han sido respaldadas por el presidente del club, Florentino Pérez, y él ha respondido con títulos.

Sus jugadores le demuestran mucho respeto y él ha demostrado un buen manejo de grupo.
La mística
Sin mirar por encima del hombro, Real Madrid se ha creído el cuento de que es el club más grande: ha respondido a todos los desafíos y se ha hecho fuerte jugando, sobre todo, en condición de visitante.